¿Cómo fortalecer la autoestima de nuestros adolescentes?

Sabemos que la adolescencia es una etapa de muchos cambios, donde se ha observado que la autoestima juega un papel muy importante en todas las áreas: familiar, social, personal y académica. Por lo que su desarrollo sano y adecuado va a proporcionar a los adolescentes la fuerza para afrontar retos y obstáculos, que a su vez hará que se sentirán satisfechos consigo mismos y sus relaciones interpersonales serán más enriquecedoras. 

La familia es el punto de partida para el desarrollo de la autoestima, así que como padres se puede ayudar a fortalecerla desde el hogar. Hoy te mencionaremos algunas estrategias que puedes poner en práctica:

1.- Es importante reconocer sus logros, sin embargo no olvides de ELOGIAR los pequeños avances que tenga durante el proceso.  Reforcemos con comentarios positivos y asertivos el esfuerzo y dedicación que ponen en el camino y no sólo en el resultado final. 

2.- Una buena comunicación tanto verbal como no verbal, sabemos que es importante la forma en la que decimos las cosas pero también ésta incluye silencios, gestos, actitudes, expresiones o miradas que pueden estar mandando otro mensaje a los hijos. 

3.- Aprender a observar, sin siempre intervenir. Al resolverles todos los problemas que se les presentan, les mandamos el mensaje inconsciente de que ellos no pueden hacerlo bien por sí mismos.

4.- Cuando no logre conseguir los resultados que esperaba, hacerle ver el aprendizaje y promover una reflexión acerca de cómo mejorar.  Esto lo hará sentirse acompañado y valorado, lo que contribuirá a que se acepte y valore mejor así mismo.

5.-¡Aprende a identificar los talentos de tus hijos!.  Ayúdale a descubrir sus fortalezas, a trabajar en aquellas áreas de oportunidad y bríndale estrategias para las que pueda mejorar. Muchas veces la falta de autoconocimiento afecta directamente su autoestima, por lo que puedes ayudarlo a trabajar en estos aspectos para que construya una imagen de sí mismo más real.

“¡Cree en ti mismo! ¡Ten fe en tus capacidades! Sin una confianza humilde pero razonable en tus propias fuerzas, no puedes ser exitoso o feliz”. 

(Norman Vincent Peale)

Psic. María Isabel Muñoz.

Titular de la materia de psicología, orientación educativa y vocacional.