Cómo luce el autocontrol en los niños

El autocontrol se evidencia de diversas maneras, dependiendo de la situación y del lugar donde los niños se encuentren. Estos son algunos ejemplos de cómo luce:

  • En clase: Los niños esperan a que se les pregunte directamente en lugar de precipitarse con la respuesta. Se toman su tiempo para pensar en lo que dijo el maestro.
  • En grupos sociales: Los niños manejan las bromas ligeras sin ponerse a llorar. Reaccionan de mejor manera.
  • En las tiendas: Los niños no agarran las cosas de las estanterías o del mostrador. Preguntan si pueden verlas o tocarlas.
  • En el recreo: Los niños esperan su turno para usar el tobogán en lugar de ponerse de primeros en la fila. O en su lugar, podrían decidir usar los columpios.
  • En casa: Los niños no interrumpen las conversaciones, incluso cuando les urge decir algo. Esperan hasta que la otra persona termine de hablar.

Puede que usted no se dé cuenta de que estos comportamientos requieren tener ciertas habilidades, pero así es. Sin autocontrol, los niños se comportarían muy diferente y podrían: Interrumpir mucho, hablar sin parar; hablar cuando no es su turno. También tienden a frustrarse muy fácilmente y darse por vencidos prontamente. No soportar la crítica.

Los niños desarrollan el autocontrol a diferente ritmo y algunos tardan más tiempo que otros. Por ello tienen más dificultad para controlar su comportamiento hasta que se igualan con sus compañeros. Sin embargo, en ocasiones los niños tienen problemas con el autocontrol debido a problemas subyacentes. Los eventos o situaciones estresantes también pueden crear problemas con el autocontrol. Los niños pueden portarse mal en respuesta a lo que está ocurriendo en sus vidas.

Cualquiera que sea el motivo, no tener autocontrol puede ser problemático para los niños. Podrían sentirse avergonzados o frustrados de continuar haciendo cosas que saben que no deberían hacer. Por ello es importante que sepan que el autocontrol puede mejorar con la práctica y ayuda de los adultos.

Christian Quintero
Coordinación Inglés Primaria