Disminuye la ansiedad y el estrés

Con el paso de los meses en confinamiento y postergar planes, actividades y contacto con los demás, está teniendo un efecto importante en nuestras vidas.  Los retos a los que cada persona se enfrenta son infinitos y la forma en que los procesa y resuelve, son infinitos y pueden presentarse consecuencias negativas tales como: 

  • Cambios en los hábitos de alimentación, sueño, rutina diaria. 
  • Reacciones físicas como jaquecas, dolores en el cuerpo y estomacales. 
  • Problemas de sueño: insomnio, terrores nocturnos, pesadillas.
  • Combinación de sentimientos como tristeza, frustración, angustia, preocupación, ansiedad. 

Necesitamos tomar acciones conscientes para recuperar nuestra estabilidad emocional y mental, aquí te sugiero algunas actividades que pueden disminuir la ansiedad, el estrés y aplican para toda la familia:

  • Tiempo fuera:  ver muy pocas noticias durante el día, despejar la mente y relajar el cuerpo con ejercicios de respiración y estiramientos. 
    • Las redes sociales también deben tomarse un descanso, sobre todo en niños y adolescentes donde el exceso de información/estimulación visual puede ocasionar expectativas o fantasías que son difíciles de alcanzar. 
  • Atender necesidades: Lo que mente, cuerpo y emociones necesitan, son difíciles de postergar pues tarde o temprano esto cobra factura, es primordial darnos oportunidad sentirnos bien y estar en paz. Sigue tomando las medidas preventivas sugeridas por los especialistas y:
    • Hacer ejercicio, meditación o relajación mínimo 15 minutos diarios, muchas aplicaciones, páginas o programas ofrecen clases gratis o sugerencias de rutinas. 
    • Regular la alimentación, es necesario hacer análisis de cómo nos hemos estado alimentando y mejorar la calidad de lo que ingerimos y así mantenernos saludables. 
    • Mantener contacto con otras personas, el acercamiento y relación con nuestros seres queridos, amistades y grupos sociales, nos da una sensación de compañía, importancia, entendimiento, empatía y diversión. 
    • Conectar en casa, determinar momentos de calidad en familia es importante para los que cohabitan en una casa.  Hay que validar sentimientos, emociones y pensamientos, mantener comunicación efectiva. 
    • Acudir a terapia con profesionales de la salud mental, en ocasiones es necesario el apoyo externo para poder resolver crisis, sobrellevar el confinamiento, etc.    

Es importante tener claro que si tú estás bien, te es posible apoyar y ayudar a los demás.

Analú Martínez Barragán
Psicopedagoga