Ejercitar la memoria

Dentro de los procesos mentales que realiza nuestro cerebro están las habilidades cognitivas que nos permiten planificar y resolver cualquier situación que se presente. 

Una de estas habilidades es la memoria: capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).    https://www.hipocampo.org/memoria.asp

Esta se clasifica principalmente en: 

  • Memoria a corto plazo:  cantidad de información limitada que es retenida por un periodo corto. 
  • Memoria a largo plazo:  información almacenada 
  • Memoria de trabajo u operativa:  comprensión del lenguaje y lectura, el aprendizaje o razonamiento y la resolución de problemas o situaciones lógicas. 

La memoria se debe estimular, ejercitar y mejorar en cualquier edad, no es un exclusivo ejercicio de determinada etapa del desarrollo.   A continuación, te presento sugerencias de actividades a realizar por niños, jóvenes y adultos. 

1. Crucigrama de colores:   Puedes comprar el juego o hacerlo con cartón y fomy.   Se trata de tener un patrón al azar (fichas pequeñas) y formarlo moviendo las fichas sin despegarlas del tablero.    Es competencia entre dos personas.    El nivel de complejidad, puede variar.    Aquí se trabaja atención, memoria, orientación espacial, tolerancia y agudeza visual.

2. Página de juegos para mayores:  

https://www.juegosdememoriagratis.com/adultos/03-dificiles/d-simbolos.html

3. Página de elaboración de juegos de memoria para menores:   https://fixokids.com/juegos-memoria-para-ninos/

4. Memorama clásico:    Pares de tarjetas con la misma imagen o palabra.    Este juego puede cubrir diferentes objetivos además de la memoria:   vocabulario, objetivos de aprendizaje, campos semánticos, diferenciación, género, número, etc.   Es una versátil herramienta.

Analú Martínez Barragán
Psicopedagoga