El arte ligado al aprendizaje

Uno de nuestros llamados como padres, es poder encaminar a nuestros hijos hacia aquellas áreas que les ayudarán a desarrollar ciertas habilidades, destrezas y actitudes. Y es por tal razón, que en esta ocasión, nos enfocaremos en animarles a promover las prácticas artísticas en sus hijos, no importa la edad que ellos tengan, es fundamental que aprendan a plasmar sus estados de ánimo y lo que quieren comunicar no solo con palabras, esto les dará la posibilidad de echar a volar su creatividad e imaginación. 

“Las artes enseñan a los niños que su sello personal es importante y que hay varias respuestas a las preguntas y varias soluciones a los problemas. En las artes, la diversidad y la variabilidad ocupan un lugar central” 

(E. Einser, 2000).

El arte es la expresión más alta de la creatividad y la sensibilidad de los seres humanos, por lo tanto, sí ya has descubierto hacía qué área está encaminado tu hijo, esto no lo aparta de poder experimentar el estimular su sensibilidad artística.

En diversas escuelas alrededor del mundo, y en los diferentes niveles educativos (desde maternal a preparatoria), se ha retomado la enseñanza de las artes, en sus diferentes expresiones, ya que se reconoce su  valor en el proceso de aprendizaje y se toma como una estrategia lúdica-educativa y estimulante, para desarrollar capacidades intelectuales y cognitivas, expresar libremente pensamientos y emociones, construir autoestima, crear, aprender e innovar.

A continuación, algunas recomendaciones para incentivar el acercamiento a las artes:

1.- Asistan a  museos, galerías, exposiciones temporales, presentaciones de libros, etc.

2.- Busquen cuentas en INSTAGRAM de artistas urbanos, amateurs y profesionales.

3.- Asistan a conciertos.

4.- Dediquen  tiempo en casa,  para hacer o diseñar cosas creativas.

5.- Naveguen juntos en internet, ya que pueden encontrar sitios  interesantes, en los que pueden informarse acerca del arte y la cultura, además que hallarán publicaciones muy novedosas. Estas son algunas recomendaciones:

https://www.khanacademy.org/

https://www.metmuseum.org/

https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/

https://www.newyork-hotel.com/nyartsmagazinecom/

Lo más importante, es que nuestros hijos y nosotros, junto con ellos, aprendamos a disfrutar y a expresar nuestro lado artístico, sin limitaciones.

Edith Monroy Mendoza
Lic. en Comunicación