Entrenando la atención y concentración en los niños

La atención y la concentración de los niños es limitada y por eso es importante que la entrenen. Una de las claves para el aprendizaje de los más pequeños es la capacidad de atención y concentración. La multiplicidad de estímulos, el elevado número de demandas e informaciones nuevas que les inundan cada día puede llevarles a una dispersión atencional que suponga una disminución de su concentración e incluso a desarrollar síntomas de estrés. Así, en numerosas ocasiones, aprender a mantener la atención y la concentración en casa, puede suponer todo un reto para los más pequeños.

De hecho, es a través de la atención como la mente del niño se dispone a seleccionar un estímulo determinado de entre todos los que hay a su alrededor, y centrarse en él para ignorar el resto. Este segundo proceso sería la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de aprendizaje del niño, puesto que le permite sostener el foco de la atención el tiempo suficiente como para adquirir conocimientos. Por ello, consideramos importante que, desde casa, tus hijos puedan aprender diferentes herramientas y consejos prácticos para mejorar la atención y la concentración.

Evitar los videojuegos, móviles, etc. Cuidar estos factores, le ayudarán a redirigir su atención hacia lo importante en ese momento. No realizar periodos de tiempo excesivamente largos en las tareas que requieran de la atención y la concentración del niño. Sabemos que esto es perjudicial puesto que la atención empieza a decaer alrededor de los 50 minutos o menos . Así, puede realizar cambios en la tarea que le ayuden a reiniciar la atención o hacer una pequeña pausa para respirar en silencio.

En la medida en la que el niño tenga marcado un tiempo para cada actividad, le ayudará a estar plenamente en esa tarea. Este hábito saludable creará rutinas mentales de atención y concentración. Así, conviene realizar las tareas más difíciles o las que mayor atención requieren cuando esté más descansado, puesto que el cansancio no es un buen aliado para una atención saludable. Realizar prácticas de mindfulness en casa, sirve para aumentar la atención y la concentración.

Christian Quintero
Coordinación Inglés Primaria