Habilidades para matemáticas

Constantemente encontramos a personas que declaran “no ser buenas para matemáticas” ya que no alcanzan a entender ciertos conceptos u operaciones, no consiguen hacer  cálculo mental, etc.     

Es muy importante que durante los primeros 6 años de vida, los niños trabajen con materiales concretos que les permitan interiorizar nociones diversas hasta alcanzar la abstracción de cada concepto, así, desarrollarán habilidades lógico matemáticas que optimizarán su funcionalidad en la resolución de problemas. 

A continuación, te sugiero unos ejercicios que puedes trabajar en casa: 

  • Seriación: Comparar elementos y ordenarlos según algún criterio o siguiendo patrones, le permite jerarquizar y adquieran la noción de número. Se comienza con materiales concretos hasta lograr ejecutarlas en papel sin necesidad de manipular. 
  • Clasificación: Aprender a agrupar objetos o imágenes  según alguna de sus características y comenzando por formas simples  Se puede hacer en primera instancia con los juguetes que tiene en su cuarto o los utensilios de la cocina poniéndolos en diferentes recipientes, posteriormente, elevar el nivel de complejidad.
  • Nociones espaciales: Saber ubicar y nombrar tanto a las cosas como a sí mismo dentro de un espacio, diferenciar distancias y posición, conservar el equilibrio, entre otras,  contribuye en la organización de pensamiento y su expresión.  Hazle preguntas a tu hijo con la finalidad de que responda “lejos – cerca, dentro – fuera, arriba – abajo, delante – atrás, derecha – izquierda, etc.;  comienza con su persona como punto de referencia y después lo demás. 
  • Numerales: Comprender el valor de los números haciendo conteo de objetos como juguetes, materiales, elementos en la naturaleza y a partir de ello, asociarlo con el símbolo y su trazo en diversos materiales concluyendo en papel. 

Pensamiento algebraico: Comenzar con las operaciones de suma y resta de manera informal preguntando cuántas almohadas hay en la cama, si se necesitan más platos para que todos puedan comer, qué cosas sobran dentro de un recipiente, etc.

Analú Martínez Barragán
Psicopedagoga