Resiliencia en tiempos de COVID

Con la crisis sanitaria del COVID-19, estamos viviendo una situación que es nueva para todos nosotros, a
algunos nos puede provocar incertidumbre, miedo, nervios, estrés, ansiedad, o puede que simplemente se
te esté dificultando tomar clases en línea. Pero no te preocupes, que no se nos olvide que nada es permanente y que todo es más fácil si vamos pensándolo 1 día a la vez.

Lo que no debemos olvidar es qué nos está mostrando esta situación: ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Qué puedo mejorar en mí mismo? ¿Cómo puedo seguir cumpliendo con mis objetivos a pesar de las adversidades? Es por esto que me gustaría mencionar cuatro disposiciones de una persona resiliente:

ACTITUD: Es verdad que existen cosas que no podemos cambiar y que son externas a nosotros, pero en estos momentos podemos favorecer la reflexión para mejorar aquellos aspectos de nuestra vida y de nuestra persona que no eran tan saludables.

PACIENCIA: Es el momento ideal para trabajar la paciencia; que favorece la tolerancia a la frustración, el poder reflexionar y vivir el día a día que muchas veces nos la pasamos corriendo sin tener tiempo para nosotros mismos y los que nos rodean.

CREATIVIDAD: Sacar lo mejor de nosotros y ver qué ideas se nos ocurren para poder emprender o realizar alguna actividad que siempre posponíamos por falta de tiempo: leer, escribir, estudiar más acerca de algún tema.

AGRADECIMIENTO: Muchas veces olvidamos agradecer lo que tenemos a nuestro alrededor porque “siempre está”, es por eso que es importante reconocer las cosas buenas que hay en nuestra vida como un
ejercicio de reflexión.

En estos días estamos experimentando un bucle de emociones, hay días buenos con espirales malos o al revés, pero recuerda sean emociones agradables o desagradables, en estos tiempos más que nunca permítete sentirlas, sólo al ser consciente de lo que sentimos podemos trabajar en ello y mejorar.

Nancy Leal Zambrano
Mtra.en Psic.Cl.